La primera edición de estos galardones reconoce la labor del Banco de Alimentos de Bizkaia, la iniciativa Bermeo Tuna Wordl Capital, A&B Laboratorios de Biotecnología, el proyecto Aurkigune de la Asociación Bizitegi y UN Etxea
La I Edición de los Premios ODS, organizada de forma conjunta por Cadena SER Euskadi y BBK, pone de manifiesto la importancia que el tejido empresarial y asociativo, las instituciones del tercer sector, los centros educativos o, incluso, las personas a título individual, dan en Euskadi al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un total de 149 candidaturas han optado a estos galardones y lo han hecho presentando proyectos que combinan la iniciativa pública y la inversión privada, desde firmas con muy diferentes tamaños y con dimensiones muy diversas en cuanto a sus áreas de actuación. Una riqueza que en último término confluye en una meta: construir el futuro bajo el compromiso de conseguir que los objetivos de desarrollo sostenible sean una realidad.
La directora de BBK Kuna, Nora Sarasola, sostiene que la Agenda 2030 de transformación global «se conoce cada vez más y estos premios han sido un síntoma de este conocimiento por el número de entidades o agentes, y toda la participación que ha habido». «Lo más valioso de estos premios radica no solo en los premiados sino en lo que se premia: iniciativas, proyectos relevantes orientados a mejorar la realidad. Viendo la cantidad de candidaturas, de las iniciativas y ecosistemas de actores, podemos decir que Euskadi está decidida en ser un referente de los ODS», ha asegurado.
La directora de Cadena SER Euskadi y delegada de PRISA Media en Euskadi ha agradecido «a todas las organizaciones, empresas y personas que se han presentado». Esta cantidad de candidaturas presentadas «nos augura un futuro fantástico para seguir construyendo un mundo más sostenible». Marañón finalizaba su intervención con una reflexión: «Seremos el legado que dejemos a las próximas generaciones». Por su parte, el jefe de Redacción de Radio Bilbao, Jon Egaña, ha añadido que «esta iniciativa llega en un momento especialmente importante ya que en el otro lado de la trinchera hay que ponerse las pilas. En este sentido, va esta iniciativa y el camino que iniciamos ahora».
El jurado, compuesto por equipos de las entidades organizadoras y personas expertas independientes, ha decidido premiar los siguientes proyectos, que agrupan los 17 ODS en cinco categorías:
ODS Saria – PERSONAS: Banco de Alimentos de Bizkaia
El premio en esta primera categoría es para el banco de Alimentos de Bizkaia por representar de forma fidedigna y poderosa el compromiso por el principio fundamental que está en la base de la Agenda 2030 y en los ODS, que son los derechos humanos de las personas. Además, se ha centrado en luchar contra las diferentes dimensiones de la Pobreza, ODS 1; para que todas tengan las capacidades básicas como una alimentación, ODS 2; Salud y Bienestar, ODS 3; Educación de Calidad, ODS 4; Igualdad de género, ODS 5; para ejercer el libre ejercicio de sus derechos, sin dejar a nadie atrás.
Su presidente, Luis Crovetto, ha asegurado que «las obras grandes empiezan siendo pequeñas y si no que se lo pregunten a esas 14 que en 1995 en la calle Egaña de Bilbao pensaron en esta ‘locura. Empezaron moviendo cajas con una silla de despacho al que quitaban el respaldo. Esos fueron los primeros momentos pero sin ellos no habríamos llegado a lo que somos hoy». «Repartimos 4,5 millones de kilos a casi 27 mil personas este último año. Nacimos para luchar contra el desperdicio de alimentos, precisamente, pero el prestigio lo dan los 187 voluntarios y voluntarias y también a los que estos últimos 28 años han estado colaborando para los más desfavorecidos de Bizkaia. Nuestras pilares siempre han sido cuatro: . la neutralidad, la profesionalidad, la gratuidad y la transferencia. La respuesta a nuestras demandas son siempre extraordinarias, siempre supera nuestras expectativas»
Crovetto además dedicaba «el premio a todos los voluntarios del Banco de Alimentos, que son extraordinarios y que hacen un trabajo desinteresado, profesional y con alegría». Sin embargo, «a nosotros nos gustaría desaparecer por no ser necesarios, pero por desgracia cada vez somo más necesarios».
ODS Saria – PLANETA: Bermeo Tuna World Capital
Para el jurado Bermeo Tuna Word Capital representa, de una manera muy significativa e ilustrativa, el compromiso por avanzar la integración de la sostenibilidad de manera transversal en la industria y en las cadenas de valor vinculadas al atún, desde la pesca, la transformación y el consumo, para la preservación del equilibrio medioambiental y la biodiversidad de los océanos (ODS 13 y 14). De esta forma, no se pone en riesgo el acceso de nuevas generaciones a uno de los recursos más valiosos de proteína y nutrientes para el ser humano procedente de los océanos (ODS 2), y un recurso fundamental para la prosperidad de una importantísima parte de las familias que viven los territorios vinculados a la cadena de valor de este sector (ODS 8 y 10), del que Bermeo concentra una cuota muy importante de las capturas a nivel mundial.
Ignacio Serrats, presidente de Bermeo Tuna World Capital ha querido destacar que «trabajamos por la sostenibilidad del atún desde toda la cadena de valor. Nuestro objetivo es liderar la sostenibilidad del atún hasta que sea una declaración universal en las Naciones Unidas. Y otro de los objetivos es la alianza de las ciudades en pos de la sostenibilidad del atún», ha insistido al recibir el premio
ODS Saria – PROSPERIDAD: A&B Laboratorios de Biotecnología
En la tercera categoría, se ha premiado a A&B Laboratorios de Biotecnología, ubicado en Araba. Se trata de un referente en cómo integrar de manera transversal la sostenibilidad en todos los rincones del modelo de negocio para una adecuada gestión de sus impactos sociales y medioambientales, así como en promover la innovación y la mejora continua en la gestión del negocio para activamente reducir el impacto ambiental de sus productos y procesos. Todo esto optimizando la gestión de recursos, como el agua, la energía, entre otros, reduciendo la huella de carbono y ambiental e integrando la circularidad en sus operaciones (ODS 12).
El director de calidad e I+D Jon Kepa Izaguirre, ha querido destacar «que el jurado haya reconocido nuestra trayectoria es muy esperanzador para las pymes como nosotros. El mensaje que lanzamos es que realmente primero si vas por el enfoque de la innovación eso te va a permitir ser más competitivo y a la larga te resultará más rentable como negocio. Hay que pasar de los ODS a las acciones de desarrollo sostenible, plasmarlo en nuestras planes de gestión, de lo local a lo global», ha concluido.
ODS Saria – PAZ: Proyecto Aurkigune de Bizitegi
La iniciativa Aurkigune de la Asocición Bizitegi promueve fórmulas que posibilitan a las personas usuarias ejercer su ciudadanía de modo satisfactorio, activo y útil. Así, pasan de ser percibidas como receptores del sistema de servicios sociales a convertirse en agentes sociales prestadores de servicios, reduciendo así, el estigma de las personas en situación de exclusión social, y generando un espacio de diálogo, convivencia y activación comunitaria desde los entornos más inmediatos y cotidianos donde el desarrollo sostenible tiene nombre, cara, memoria, identidad y derechos, como es el propio barrio, en este caso, el barrio de Uribarri, en Bilbao.
La responsable del proyecto Aurkigune y del equipo directivo de Bizitegi, Nekane Álvarez, manifiesta que está «muy emocionada porque el premio es un reconocimiento a este trabajo». Reconoce además que les va a venir muy bien «el alcance y la difusión que va a tener» este galardón. Sobre su proyecto, Álvarez resumía que lo que buscan es «crear espacios de convivencia de las personas usuarias de nuestra entidad y el vecindario del barrio de Uribarri». «Agradecemos a esos vecinos, su compromiso que ofrezcan parte de sus vidas a convivir en esos espacios para ver en esas personas como agentes de cambio. la diversidad está en la riqueza de la comunidad. El barrio son todas lsa personas, cuantos más espacios respetando a todos sean de donde sean o de la condición que sean estamos contribuyendo a mejorar la convivenia del barrio y de Bilbao, en definitiva de toda la comunidad»
ODS Saria – PACTOS: UN Etxea
UN Etxea, hasta hace unos meses UNESCO Etxea, juega un papel clave en la promoción de la colaboración entre las llamadas cuatro hélices que agrupan el conjunto de organizaciones públicas y privadas que operan en Bilbao, Bizkaia y en el conjunto de Euskadi: las instituciones públicas, el sector empresarial, la sociedad civil, y las universidades e instituciones académicas.
La directora de UN Etxea, Arantza Acha de la Presa, ha indicado que están encantadas: «Nos hacía mucha ilusión, pero sabemos que hay muchísimos proyectos que están avanzando y proponiendo. Con mucha humildad la sorpresa ha sido maravillosa». A la pregunta de cómo tiene que ser un buen pacto, Acha de la Presa explica que «tiene que tener el conocimiento de lo que necesita cada una de las entidades y qué puede aportar cada una».
La presidenta Nieves Fernández ha recogido el galardón, «recibimos este galardón con enorme ilusión por valorar la labor que nuestra institución realiza en la consecución de estos objetivos, somo parte de una globalidad . En 2012 fuimos quienes colaboramos para movilizar a agentes a travées de pactos y alianzas tanto en Euskadi como a nivel internacional en todos los ámbitos. A esa tarea nos hemos entregado con ilusión y estrategia. Quiero agradecer su visión y empeño».
El alcalde Aburto ha sido el encargado de cerrar la gala. «Personas al servicio de otras personas, al servicio del entorno. Necesitamos recuperar la humanidad como categoría ética, el concepto más revolucionario es el de la fraternidad», ha comenzado su discurso de clausura del acto. Ha pedido «que seamos coherentes, que nuestra forma de pensar y actuar vayan de la mano, si quiero educar a mis hijos en el desarrollo humano sostenible, que aquello que yo haga esté en consonancia con lo que yo diga».
Y ha concluido, tengo dudas de que la solidaridad haya triunfado, vivimos en un entorno en que cada vez más el individualismo gana espacios, o la solidaridad se reduce a espacios muy pequeños, a los nuestros. Tenemos un reto importante, cada uno de los 17 ODS es un reto importante de cada uno de nosotros».